jump to search

Los riesgos para la salud del consumo de tabaco

Junto con los placeres de fumar existen riesgos reales de enfermedades graves, como el cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y enfermedades del corazón. Dejar de fumar es difícil para muchas personas.

Ciencia basada en la estadística

La comprensión de los riesgos del fumado para la salud se derivan de la epidemiología. La Epidemiología es una ciencia basada en la estadística, que trata con los riesgos entre grandes grupos de personas, en lugar de individuos. A través de cuestionarios y observaciones de las personas, los estudios epidemiológicos pueden identificar la incidencia de enfermedad en un grupo determinado, tal como los fumadores,  y compararlo con la incidencia de otro grupo, como los no fumadores.

Durante muchos años, estos estudios han reportado consistentemente una mayor incidencia de ciertas enfermedades entre los fumadores, en comparación con los no fumadores. Los estudios también reportan que los riesgos reducen después de dejar de fumar y que dejar de hacerlo en etapa temprana tiene, por mucho, el mejor efecto en la reducción de riesgos.

Tradicionalmente, la epidemiología ha sido  utilizada para identificar relaciones que apunten a posibles causas de una enfermedad, proporcionando orientación para exhaustivas investigaciones de laboratorio. En cuanto al fumado, numerosas investigaciones de laboratorio en los últimos años han demostrado mayor problemática. Hasta la fecha, los científicos no han podido identificar mecanismos biológicos que puedan explicar con certeza los hallazgos estadísticos que relacionan el fumado con ciertas enfermedades. Pero tampoco han podido clarificar el rol de determinados componentes del humo en estos procesos de la enfermedad.

Esto significa que aún no es posible determinar cuáles fumadores tendrán enfermedades relacionadas con el fumado y cuáles no las tendrán. Tampoco se puede determinar si un individuo se enfermó solo por  el hecho de fumar. Esto es, en parte, porque todas las enfermedades que han sido asociadas con el tabaco también ocurren en personas que nunca en sus vidas han fumado.

No obstante, los estudios no dejan duda de que fumar es una causa de enfermedades graves, incluyendo cáncer pulmonar, enfisema, bronquitis crónica y enfermedades del corazón.

El trabajo de British American Tobacco, ha incluido por muchos años, y sigue incluyendo, investigaciones para evaluar los cigarrillos potencialmente menos dañinos y productos alternativos de nicotina.

Para más información sobre los esfuerzos de investigación ver la reducción de daños vea Reducción del daño.

Lo que debe considerarse acerca de los riesgos:

  • El fumar es un importante factor de riesgo de diversas enfermedades serias y fatales.
  • Los riesgos en la salud varían dependiendo de la cantidad que se fume, siendo más altos en aquellos que fuman por más años o fuman más cigarrillos por día.
  • Los riesgos disminuyen en los grupos de personas que dejan de fumar y disminuyen aún más si dejan de fumar en edad temprano.
  • Expertos aconsejar no fumar durante el embarazo.
  • La única manera de estar seguros de que se están evitando los riesgos del fumado, es no fumar.
max
large
medium
small
mobile