Responsabilidad Social

Somos conscientes de que producimos y comercializamos un producto controversial. Por ello, consideramos que es vital hacerlo de manera responsable

Inversión social corporativa

En línea con todas las compañías del Grupo British American Tobacco, British American Tobacco Caribe & Centroamérica (BATCCA) realiza diferentes actividades, enfocadas en brindar soporte a proyectos sociales, culturales, ambientales y educacionales, cumpliendo con su rol de buen ciudadano corporativo en las comunidades en las que opera.

La política de Inversión Social Corporativa de BATCCA tiene por objetivo establecer los lineamientos que rigen la inversión social corporativa de la compañía, entendiendo por ésta, todas aquellas contribuciones, ya sea en dinero o en especie, en actividades voluntarias que estén más allá de sus obligaciones comerciales o legales y que tengan por finalidad, contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera, en el ámbito económico, social y ambiental.

Las actividades de Inversión Social Corporativa se enfocan en las siguientes áreas:

Biodiversidad

Incluye actividades enfocadas a la mejora del medio ambiente y acceso al agua, la reforestación, apoyo en investigaciones en materia del medio ambiente y entrenamientos para que las comunidades sepan sacar provecho, de manera sostenible, de la naturaleza que les rodea.

Vida cívica y comunitaria

Está dirigido a desarrollar y apoyar actividades culturales, educacionales y artísticas, que sirvan al enriquecimiento de la vida pública y comunitaria, así como a la preservación de las culturas indígenas y el restablecimiento de los espacios públicos.

Empoderamiento

Procura brindar actividades de entrenamiento, educación y ayuda a personas, para favorecer su desarrollo. BATCCA entiende a estas actividades como un fin en sí mismo y no como una forma de promoción.

Prevención de fumado en menores de edad

Fumar es un placer que implica riesgos. Por eso, creemos firmemente que únicamente deben fumar los adultos informados sobre estos riesgos.

Apoyamos totalmente las leyes y normativas que prohíben la venta de productos de tabaco a personas menores de edad. Además, estamos de acuerdo en que deben existir penalizaciones, lo suficientemente fuertes, para desmotivar a cualquiera de vender a los menores de edad.

También sabemos la importancia de garantizar que nuestras prácticas de mercadeo estén alineadas con los esfuerzos para combatir el consumo de tabaco entre los menores de edad. Por ello, acatamos al pie de la letra los estrictos Estándares de Internacionales de Mercadeo del Grupo British American Tobacco, los cuales son consistentes a nivel global y demuestran nuestro compromiso con la comercialización apropiada y únicamente dirigida a adultos consumidores de tabaco, informados sobre los riesgos.

Las compañías que conforman British American Tobacco Caribe & Centroamérica (BATCCA) trabajan conjuntamente con los minoristas, un grupo de vital importancia, en la batalla contra el fumado de los menores de edad.

Sin embargo, en algunos países, con el apoyo de terceras partes interesadas, también nos involucramos en esfuerzos basados en educación y publicidad, para ayudar a desalentar el consumo de tabaco en los jóvenes.

Nuestro enfoque

Nuestra campaña de Prevención de Fumado de Menores (YSP por sus siglas en inglés) tiene dos objetivos principales: prevenir que los menores obtengan productos de tabaco y desalentar el fumado en este sector de la población. Nuestros esfuerzos se concentran en tres enfoques/aproximaciones esenciales:

  • Prevención del acceso en el punto de venta – Los programas de acceso se centran en restringir la venta de productos de tabaco a menores en el punto de venta. Incluyen la verificación de edad y motivar a los detallistas sobre la importancia de no vender cigarrillos a menores.
  • Actividades fuera del punto de venta – Nuestros mercados desarrollan también campañas de sensibilización para la población en general, así como campañas educativas, dirigidas a los padres de familia.
  • Trabajo con grupos de interés – Se busca el apoyo de grupos interesados en el tema, como asociaciones de comerciantes, los gobiernos nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales, entre otras, para trabajar en conjunto en la prevención del fumado en personas menores de edad.
Nuestras actividades

La política de la compañía es la de NO mercadear sus productos a personas menores de edad. Por esta razón, desde el año 2002, BATCCA ha implementado diferentes campañas a nivel regional, dirigidas a los comerciantes, para prevenir la venta de cigarrillos a menores de edad.

La iniciativa constituye una respuesta concreta de la compañía a las inquietudes y preocupaciones de diversos sectores de la sociedad, y pretende hacer consciencia en el comercio y los consumidores, sobre la necesidad de prevenir el consumo de cigarrillos en menores y cumplir con lo dispuesto por la legislación, que prohíbe la venta del producto a adolescentes. Creemos que prevenir el fumado en menores es una labor que le corresponde a toda la sociedad, incluida la Industria del Tabaco.

Sin embargo, es necesario resaltar que el fumar entre los jóvenes es un tema complejo para la sociedad y no tiene una solución simple. No obstante, si reforzamos la experiencia y la comprensión de todos los interesados -entre los que se incluyen el gobierno, los minoristas, los padres, los docentes y los propios jóvenes- esperamos garantizar que los programas de prevención del fumar entre los menores de edad sean aceptados y tengan éxito.

¿Qué estamos haciendo hoy?

Desde el 2010, el Grupo British American Tobacco ha estado implementando una campaña global de prevención del fumado en menores de edad. Su objetivo es resaltar que los productos de tabaco deben comercializarse de manera responsable y que los comerciantes NO deben vender productos de tabaco a ninguna persona menor de 18 años.

El punto de venta es el lugar donde el consumidor adquiere los productos derivados del tabaco. Por eso, BATCCA está realizando allí sus mayores esfuerzos para prevenir el acceso a dichos productos por parte de los menores. La campaña global ha sido implementada en más de 124.000 puntos de venta en Centroamérica y el Caribe.

Programa “Voluntarios por”


Aunque son muchas las iniciativas de proyección comunal realizadas por las compañías que conforman British American Tobacco Caribe & Centroamérica (BATCCA), vale la pena destacar el programa “Voluntarios por”, mediante el cual, de forma totalmente desinteresada, los empleados de la compañía y sus familias, dedican su tiempo libre a obras en beneficio de la comunidad, con recursos aportados por la compañía.

En el proyecto Voluntarios por, como su nombre lo indica, los trabajadores de la compañía, de manera totalmente voluntaria, aportan la mano de obra para la realización de distintas actividades de bien social, mientras que la empresa actúa como facilitadora, al dotar de la inversión requerida para realizarlas, incluyendo materiales, transporte, alimentación, entre otros.

El programa “Voluntarios por” inició en el año 2003, adopta el nombre de cada país en donde se desarrollan las actividades, por ejemplo, contamos con Voluntarios por Jamaica, Voluntarios por Suriname, Voluntarios por Costa Rica, Voluntarios por Panamá, entre otros.

“Voluntarios por” se desarrolla en áreas de acción específicas, alineadas con el Marco de Inversión Social de BATCCA, trabajando en las áreas de:

  • Empoderamiento
  • Agricultura sostenible/biodiversidad
  • Vida cívica y comunitaria

La labor de “Voluntarios por” se ha visto reflejada en campañas de reforestación, de prevención del dengue, aseo y ornato de instituciones de bien social, limpieza de playas, construcción de soluciones habitacionales, soporte luego de desastres naturales, entre otros proyectos de bien social.

Cada país realiza un mínimo de 2 actividades al año, con una participación promedio del 65% de sus empleados.

max
large
medium
small
mobile